PEDAGOGIA EN DEPORTES 


-¿QUE ES LA CARRERA DE PEDAGOGIA EN DEPORTES ?
La pedagogía, en términos generales, es aquella ciencia que se encarga de estudiar los procesos de enseñanza y de formación integral de la personalidad del individuo y que abarca todos los fenómenos que se manifiestan en el proceso discente-docente, estableciendo leyes y principios que rigen su desarrollo
-¿PARA QUE SIRVE LA PEDAGOGIA EN DEPORTES ?

La pedagogía, en términos generales, es aquella ciencia que se encarga de estudiar los procesos de enseñanza y de formación integral de la personalidad del individuo y que abarca todos los fenómenos que se manifiestan en el proceso discente-docente, estableciendo leyes y principios que rigen su desarrollo y un nexo de unión con otras ciencias o disciplinas científicas, tales como la didáctica, la teoría de la educación, la metodología de enseñanza o la pedagogía del deporte, la cual explicaré a continuación.
El deporte es uno de los fenómenos relevantes de nuestra sociedad, convirtiéndose en un elemento con un grado de influencia importante en la cultura popular: moviliza energías, medios de comunicación, mueve grandísimas cantidades de dinero y puestos de trabajo que directa o indirectamente dependen de él. Así pues, desde el punto de vista de la educación, la pedagogía del deporte es la encargada de estudiar los procesos de enseñanza y formación integral de la personalidad del individuo, a través del desarrollo de las capacidades físicas e intelectuales, como también de las habilidades motrices básicas y deportivas, influyendo de manera positiva en la conducta social del individuo de acuerdo a su etapa de desarrollo.

-¿Cuánto tiempo se estudia para obtener la especialidad en PEDAGOGIA EN DEPORTES ?
Por otra parte, el concepto de educación en valores es amplio y complejo, y hace partícipe a los docentes, comunidad educativa, padres y a la sociedad en general. Este tipo de educación extiende el significado del término “educación” a su máxima amplitud, puesto que no se limita a la enseñanza y al aprendizaje de materias, habilidades y temarios, sino que se plantea metas del ámbito moral y cívico, con una clara finalidad de conseguir hacer de las personas unos ciudadanos responsables. La intención de educar en valores es la de potenciar y afianzar una cultura y una forma de ser y comportarse basadas en el respeto a los demás, la inclusión y las ideas democráticas y solidarias.
-Ejemplos de algunas subespeciliadades PEDAGOGIA EN DEPORTES :
    • El educador debe influir en los educandos para que haya una constante autocrítica; es decir, que se autorealice un análisis o valoración de sus actuaciones para que pueda valorar sus propios defectos y qué repercusión pueden llegar a tener, siendo él mismo consciente de estas repercusiones.
    • La asignación de responsabilidades ayuda a la persona a crear sus propias experiencias en el ámbito social, dando pie a una disciplina y a un cumplimiento, tanto personal como social.
    • La emulación es necesaria para trabajar la parte emocional y la actitud del deportista, impulsándolo a obtener mejores resultados. La psicología es importantísima para poder conseguir un mayor estímulo, ya que gracias a ella se obtiene un óptimo desarrollo personal.
    • El estímulo, tal y como hemos dicho en el punto anterior, refuerza la satisfacción por la tarea cumplida, reafirmando las cualidades positivas y las aspiraciones de querer mejorarse día tras día. En el ámbito deportivo hay dos tipos de estímulos: el estímulo moral y el estímulo material. Siempre que el estímulo material se otorgue con equidad y en función de los méritos adquiere, a su vez, una connotación moral (a corto, medio o largo plazo). En la práctica, cada tipo de estímulo lleva en sí una porción del otro.
    • La sanción trata de mejorar la conducta y por tanto la educación a través del reconocimiento y rectificación de los errores; una excesiva tolerancia puede afectar el desarrollo social y personal del individuo dirigiéndole a un camino de posibles fracasos. Así pues, el educador debe ser implacable, pero a su vez, tolerante para que llegue de manera positiva a afectar al deportista.
    • La crítica y autocrítica es un aspecto muy importante para un deportista, ya que a través de éstas se construye y se aprende a mejorar.


-¿Que se necesita para tener la especialidad en PEDAGOGIA EN DEPORTES 
    • Objetivos personales, higiénicos, orientados a conservar la salud, precaver la enfermedad y ayudar al proceso natural de desarrollo de la persona; estéticos, contribuyen al perfeccionamiento de la sensibilidad y belleza de los sentimientos inherentes a cada individuo; y morales, establecen “las reglas que deben seguirse para hacer el bien o evitar el mal”, considerándose el deporte como una escuela de hábitos morales. El ejercicio físico mejora el potencial temperamental, contribuye a crear y reforzar la voluntad y el carácter, la ayuda mutua, el respeto al adversario y a ti mismo, a las normas establecidas y el deseo continuo de superación; consiguiendo, en definitiva, una satisfacción a la hora de poder conocerse a uno mismo, sentirse dueño de las propias posibilidades.
    • Objetivos sociales o colectivos son consecuencia del trabajo colectivo; ya que, mediante éstos, el deportista se ha de adaptar a situaciones y ambientes en los que cobra conciencia de los “otros” y se siente integrado en el grupo, aceptado por los demás y feliz de realizar una tarea útil para el grupo. Al mismo tiempo se cultivan hábitos sociales como el saber obedecer, el compañerismo, la lealtad y el respeto al contrario, la justicia, la cooperación, la modestia y la humildad y el sentido de responsabilidad ante uno mismo y ante los demás.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Videos curiosos

Videos curiosos: